The Nissan Club banner

Mod de ventilador de refrigeración - Control manual

24K views 9 replies 3 participants last post by  drunkmunky  
#1 · (Edited)
EDIT: 20/06/2008
---------------------------------------
Disposiciones de pines de la ECU del relé de los ventiladores de enfriamiento
---------------------------------------

'93-'94
------------
HI - pin 10
LO - pin 9

'95-'01
------------
HI - pin 13
LO - pin 14

#2 ·
Gracias por los diagramas Jserrano, espero poder probar esto el sábado si no hago la bomba de combustible en su lugar. Como dije, soy prácticamente un novato con la electricidad y el cableado, así que espero que no sea tan difícil, siempre puedo pedirle ayuda a mi padre (ingeniero M.D. de Oxford) pero realmente prefiero hacer esto yo mismo o con su ayuda porque siempre está cansado o ocupado.. Así que encontré el relé, y mi siguiente paso sería encontrar el cable verde claro y cortarlo. Conéctelo al interruptor y tenga uno de los terminales a la tierra del coche; los otros 2 al cable verde, ¿verdad? Dices que el terminal central es el COM, realmente no sé qué es COM... pero aún así conectaré los cables verdes al terminal central e inferior del interruptor.

#3 · (Edited)
Muy simple. Primero, corta el cable. El extremo del cable que va al relé del ventilador de enfriamiento debe conectarse al centro de este interruptor. El terminal central está etiquetado COM, lo que significa COMún. Es decir, cuando el interruptor está configurado en una posición llamada "A" o en la segunda posición llamada "B", el terminal COM siempre alimentará el dispositivo que desea controlar, es decir, los relés del ventilador de enfriamiento.

Si observa el esquema que he dibujado, en la posición "A" la ECU se encargará de controlar lo que pasa por el terminal COM. En la posición "B", usted es el encargado de controlar lo que pasa por el terminal COM. Dado que "B" está conectado a tierra, proporcionará tierra al terminal COM. Eso, a su vez, habilitará los relés y pondrá los ventiladores de enfriamiento en HI. Los ventiladores de enfriamiento se quedarán en HI hasta que decida cambiar el interruptor a "A" para el control normal de la ECU.

Ah, y por cierto, ¿por qué estaba interesado en hacer esto? ¿Alguna sorpresa oculta para nosotros??

#4 ·
Oh, y por cierto, ¿por qué estabas interesado en hacer esto? ¿Alguna sorpresa oculta que tengas para nosotros??
¿Sorpresas? No, en realidad no, tal vez solo en el turbo que uso, pero eso sigue siendo secreto jaja.. Solo quiero poder usar esto después de un buen viaje.. Muchas gracias por la ayuda, saqué la unidad de aire acondicionado y la pesé en 38 libras. Esa cosa no funcionaba de todos modos y nunca la había usado antes, así que solo peso muerto (literalmente). Tenía una pregunta, sin embargo, ¿uno de los ventiladores es para el aire acondicionado? ¿o ambos son para el radiador? Mi hermano dijo que generalmente uno es para el aire acondicionado y otro para el radiador, ¿es eso cierto? Si es así, entonces haré que ambos funcionen si uno se enciende :)

#5 · (Edited)
Ambos los ventiladores siempre funcionarán al mismo tiempo y a la misma velocidad. El condensador de CA se encuentra delante del núcleo del radiador. Por lo tanto, los ventiladores también estarían "enfriando" el sistema de CA mientras funcionan. Pero cuando el compresor de CA no está funcionando y circulando R134, entonces no hay ningún efecto en el sistema de CA. El condensador de CA causa una restricción del flujo de aire al núcleo del radiador, por lo que quitarlo creará un sistema de enfriamiento más eficiente. Además, si de alguna manera pudieras colocar un intercooler en lugar del condensador de CA, entonces podrías activar tu interruptor manualmente y eso mantendrá la carga de aire más fría al entrar en la admisión, una característica muy buena para una carrera de aceleración. Con un poco de ingenio, podrías agregar un interruptor de detección de presión para detectar un nivel de sobrealimentación y activar los ventiladores de enfriamiento EN LUGAR de hacerlo a través del control manual.

Una nota final, si ambos ventiladores funcionan a velocidades BAJAS o ALTAS depende de lo que la ECU esté detectando. El sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT), el interruptor de triple presión de CA, el interruptor de ENCENDIDO de CA y la velocidad del vehículo son lo que determina cómo la ECU controlará los ventiladores de enfriamiento.

#6 ·
old school bump

pregunta. Cuando la ECU necesita hacer funcionar los ventiladores en HI, ¿el relé LO se apaga y luego el relé HI se enciende?

Pregunto esto porque no quiero comprar el módulo de control que viene con los ventiladores flexalite. Prefiero usar los sistemas de control ECU/relé existentes.

Mis ventiladores flexalite solo vienen con 2 cables, alimentación y tierra. Lo que quiero hacer es empalmar los cables de los relés HI y LOW juntos, para alimentar los ventiladores, y luego simplemente conectar a tierra a una fuente del chasis.
En referencia al diagrama.

1 y 2 juntos, 3 y 4 juntos.

Me pregunto si esto funcionará...

#7 ·
drunkmunky: sí, esos relés del ventilador se controlan de forma independiente. La forma en que pretendes hacer el empalme debería funcionar. Lo que significa que los ventiladores flexalite se encenderán cada vez que la ECU vaya a controlar los relés LO o HI.

#8 ·
Me alegro mucho de saber que vendrías porque eres increíble así. Mi única preocupación es el número 3, debido al hecho de que la línea de tierra regresa al relé, y LUEGO se conecta a tierra, pero debido al empalme, también se está conectando a tierra... e ir al chasis es un atractor mucho mayor que volver al relé...

#9 ·
Estoy tan contento de saber que vendrías porque eres increíble así. Mi única preocupación es el número 3, debido al hecho de que la línea de tierra regresa al relé, y LUEGO se conecta a tierra, pero debido al empalme, también se está conectando a tierra... e ir al chasis es un atractor mucho mayor que volver al relé...
Gracias por los comentarios. Y de nuevo tienes razón en el pin #3. Si obtiene su conexión a tierra a través del relé o directamente del chasis no importa. Buena suerte con la modificación y manténganos informados sobre cómo resulta todo.